TRABAJOS PRACTICOS

¿A qué nos referimos cuando hablamos de TIC, NTIC y TICX?

 TIC: Tecnologías de la Información y de la Comunicación, están conformadas por un

conjunto de servicios, software, hardware y redes de interconexión, cuyo objetivo es
facilitar el intercambio y comunicación de información, rompiendo las barreras del
espacio-temporales. Las TIC están más allá de ser una evolución e integración de varias
tecnologías.
son un conjunto deservicios, redes, software, aparatos que tienen como fin el
mejoramiento de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se
integran a un sistema de información interconectado y complementario.

NTIC: Se consideran Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación tanto al conjunto de

herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de
información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas
(hardware y software), en su utilización en la enseñanza.

TICX: Las tecnologías de la información y la comunicación y conectividad (TICx) son todo

tipo de tecnología que nos permiten transmitir, procesar y propagar información de forma
inmediata mediante el uso de hardware y software como medio de sistema informático. Permiten
la adquisición, la producción, la comunicación y registro de la información en voz, imágenes y
datos. Se hacen presente en la vida cotidiana y forman una sociedad de información por lo tanto
debemos convivir con una cultura tecnológica. Esta está integrada tanto por activos tangibles e
intangibles.

 Inmigrantes digitales Vs. Nativos Digitales

 NATIVOS DIGITALES: son todas aquellas personas nacidas desde mediados de los 90´ (del siglo
pasado) en adelante por ende los inmigrantes digitales son el resto de los mortales que nacieron
antes de los nativos digitales.
Son aquellas personas que por haber nacido en pleno big-bang de la era digital poseen una
configuración psicocognitiva diferente.
HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS NATIVOS:
• Reciben información en forma más rápida.
• Disfrutan los procesos y multitareas paralelos.
• Prefieren los gráficos antes que el texto.
• Defienden los accesos al azar (desde hipertextos)
• Funcionan mejor cuando trabajan en red.
• Prosperan con satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes.
• Elijen jugar en “serio” en vez que trabajar.
INMIGRANTES DIGITALES: Son todas aquellas personas nacidas antes de los 90´, o sea en la era
pre-digital, porque están atados a una lengua materna diferente a la que utilizan los nativos.
HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS INMIGRANTES:
• Estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso.
• Seguimiento de instrucciones “antes de…” o de resolver un problema a la vez.
• Actuación basada en el análisis deductivo.
• Aprendizaje basado en el enlace con conocimientos preadquiridos.


Info-pobres Vs. Info-ricos

las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha adquirido relevancia
fundamental para el desarrollo de países. La llamada “brecha digital” inquieta a quienes
observan que este nuevo tipo de brecha o diferenciación entre quienes tienen acceso o no
a las TICs se está acentuando en las sociedades y por ello desde el discurso presidencial,
hasta los esfuerzos privados, dan cuenta de una preocupación central por lograr el
desarrollo tecnológico en la región y reducir sustancialmente la brecha entre los “Info
ricos” y los “Info pobres”.
Por otro lado,nos encontramos con la concepción de que el desarrollo tecnológico sería
esencialmente producto de la masificación de las conexiones de Internet y el acceso a los
computadores. Este enfoque tendría como eje para el desarrollo el acceso a las TICS, es
decir, masificar la inversión en infraestructura tecnológica, incentivando a los privados
a invertir en este sector. Una de las críticas principales a este enfoque es que si bien
permite mas acceso, no necesariamente genera un “mejor” uso de las TICS, ya que no
considera lo que se ha denominado la “apropiación tecnológica” o el uso con sentido de
las tecnologías, fenómenos que pasan mas por los usos sociales que se les dan a las TICs,
que por el mero acceso a estos.
También están las estrategias enfocadas a reforzar el denominado gobierno electrónico,
cuya base se encuentra en la transparencia de procesos, tales como licitaciones,
adjudicación de proyectos, compras de materiales, el hecho de hacer mas fluida la
comunicación entre los ciudadanos y los entes gubernamentales o automatizar el voto.
Esto reduce la relación gobierno – ciudadano una relacion transaccional. En America
Latina,no podemos reducir la relación de la ciudadanía con el gobierno, debido a que las
nuevas tecnologías deben,potenciar las capacidades participativas de la ciudadanía y la
toma de decisiones en escenarios que tradicionalmente les han sido ajenos como son los
públicos o gubernamentales.
Finalmente, otro de los ejes se basa en la necesidad de alfabetizar digitalmente a
las personas. Esta mirada de la alfabetización centra su acción en el mero hecho
de “habilitar” o entregar herramientas concretas a las personas, como el caso de
softwares, manejo de la computadora, etc. Sin embargo, esta visión vuelve a pecar de
reduccionista al desconocer, la perspectiva de lo que se ha denominado como “inclusión
digital”, es decir el desarrollo de habilidades y apropiación, para la incorporación de las
TICs en la vida cotidiana. Está demanda aplicar las tecnologías a procesos que contribuyan
en las comunidades al fortalecimiento de sus actividades económicas, de sus capacidades
de organización y de su nivel de educación, así como la auto estima de los integrantes,
las comunicaciones con otros grupos, sus entidades al servicio local y sobretodo el
mejoramiento de su calidad de vida.


Tecnofóbicos Vs. Tecnofílicos

  Como el desarrollo de la tecnologia marca nuevas eras en la comunicación y modifica
paradigmas en las reacciones sociales. La tecnofilia y la tecnofobia, son dos claros
ejemplos de ello."Reconocemos como tecnofílicos a aquellos que organizan su vida
alrededor de las tecnologías y creen que sin ellas no se logra avanzar socialmente”, se
puede decir que “Viven pendientes de la comunicación y de los diferentes modelos que se
incorporan al mercado”.
En el otro extremo, se encuentra la tecnofobia. Quienes la padecen, rechazan las
tecnologías al considerar que perjudicarán a la sociedad. El tecnofóbico considera
que algo malo puede suceder si las utiliza. “No reconoce la necesidad de operarlas, ni
de añadirlas a la humanidad, piensa que antes las cosas se concretaron igual y que la
tecnología puede esclavizar al hombre”.
Otro tipo de conducta es la que define a los que le temen a la tecnología por
desinformación, es decir, se sienten disminuidos al no saber manejarla con destreza.
Se los suele llamar "analfabetos tecnológicos", y a diferencia de un tecnofóbico que
decide alejarse de la tecnología, éstos no tienen posibilidad de acercarse. Este tipo
de "analfabeto" se da por lo general en personas con escasos recursos.
“la habilidad de utilizar la tecnología se incluye como una competencia imprescindible a
desarrollar por los miembros de la sociedad”, ya que “aquellos que no logren incorporarse
se verán en una situación de desventaja”

 Tecno adictos

 Tecno adicción es la obsesión por las últimas novedades tecnológicas como móviles,
videojuegos, internet, etcétera.
Se empieza por abrir internet o jugar media hora a un simple videojuego y se acaba por
estar encerrado todo el día, la persona se acaba obsesionando, hasta el punto de la
adicción. En cierto modo, la tecno adicción podría considerarse una máquina de hacer
dinero ya que las nuevas tecnologías te llevan a la adicción y esta a la necesidad de
consumir cada vez más.

 PERFILES DE UN TECNO ADICTO:

 Podríamos considerar que existen diversos tipos de perfiles en cuanto a tecno adicción.
El primer perfil sería el de una persona socialmente no aceptada, marginada,
apartada de los demás, que recurre a la tecnología para escapar de la sociedad y sentirse
mejor olvidando su realidad.
Otro perfil sería el de la persona que busca integrarse mejor mediante redes
sociales para adaptarse, ser uno más. Lo que ocurre es que al cabo de un tiempo, ya se
toma como rutina, de la que es difícil salirse.
En algunos casos la tecno adicción exagerada se considera una enfermedad. Se llega
hasta una serie de repercusiones en la vida del sujeto, como por ejemplo, el fracaso
escolar(caída en picado de las notas). Otro ejemplo claro sería el dinero, la adicción de la
tecnología, como en cualquier otra adicción, podría llevar al sujeto a la ruina(económica).


Info-conocimiento y Tecno-conocimiento:
 El info-conocimiento y tecno-conocimiento constituyen un aporte importante al campo de
la tecnología educativa; considerando que la primera, articula información y conocimiento
y, por tanto, relaciona y aplica conceptos derivados de la gnoseología y la pedagogía;
mientras que la segunda, como categoría de análisis, articula en una urdimbre más
compleja, la posibilidad de generar procesos de enriquecimiento cognitivo a partir de
propuestas de enseñanza pensadas con tecnología, en las que se clarifican las relaciones
entre conocimiento e información.
 
 La Brecha Digital:
 
 Brecha tecnológica hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas
comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales
desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda
ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al
acceso a las tecnologías.1 Este término también hace referencia a las diferencias que hay
entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos
niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para
señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de
calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de
inclusión digital y el de inclusión digital genuina.

ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LA BRECHA DIGITAL
Una manera de disminuir la brecha digital es implantar políticas de accesibilidad web, para
que todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o de las derivadas
de su entorno puedan usar de forma satisfactoria Internet y la World Wide Web.
Una gran cantidad de gobiernos de todo el mundo, han desarrollado planes encaminados
a la disminución de la Brecha Digital, en estrecha colaboración con el sector privado, de
manera que se ha planteado la necesidad de estimular no sólo el acceso, sino también el
uso y la apropiación de las nuevas tecnologías, porque sostienen que éstas efectivamente
puedan incidir en los propios procesos de desarrollo, combatiendo las demás brechas que
subyacen a la digital.
Sin embargo, algunos trabajos han concluido que muchas de estas iniciativas responden
a visiones optimistas sobre el impacto de las tecnologías de la información y la
comunicación en el desarrollo, y conciben que el problema de la Brecha Digital se
resolverá mediante la introducción de computadores personales con acceso a Internet.
Aspectos como la capacitación de los usuarios y la creación de contenidos culturalmente
adecuados a cada contexto, son frecuentemente dejados de lado. De forma similar, las
comunidades receptoras en estos procesos de equipamiento tecnológico pocas veces son
tomadas en cuenta, lo que afecta la sustentabilidad a largo plazo de proyectos de esta
naturaleza.
En este sentido, algunos autores plantean que las TICs deberían proporcionar un espacio
de encuentro de una nueva esfera pública, donde la sociedad civil pueda definirse y
comprenderse en su diversidad y donde las estructuras políticas estén sujetas al debate
público y sean evaluadas por sus acciones, garantizando la participación de las categorías
más excluidas a través de perspectivas de género, regionales y sociales

POBREZA DIGITAL

Un concepto alternativo desarrollado en América Latina por DIRSI es el de pobreza digital.
El concepto de “pobreza digital” es uno que, como tal, no aparece frecuentemente citado
en las discusiones. El concepto más utilizado es el de “brecha digital” generalmente
entendida como caracterizando las desigualdades en el acceso y uso de TIC. Frente al
concepto de brecha, el concepto de pobreza digital trata de capturar el nivel mínimo de
uso y consumo de los diversos atributos de las TIC, así como los niveles de ingreso de los
pobladores para hacer efectiva una demanda.
 




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